lunes, 17 de mayo de 2010

Peligros del campo II: garrapatas

Para mí, uno de los mayores temores cuando voy al campo es un "bicho" de unos 10 mm: la garrapata.

Donde yo trabajaba había mucho ganado, ciervos, conejos, etc, y las garrapatas hacían su agosto. Y nunca mejor dicho, pues de mayo a septiembre tenías que tener un cuidado especial, pues son los meses en que más activas están, por lo menos en la Sierra de Córdoba, y pueden darte un disgusto.


Garrapata en Villaviciosa de Córdoba, julio de 2008

Las garrapatas son arácnidos, de hecho pertenecen a la familia de los ácaros, pero son mucho más grandes que los ácaros del polvo (¡afortunadamente estos no son tan grandes como las garrapatas!). Las garrapatas duras parasitan a mamíferos, y las blandas a aves. Como nosotros somos mamíferos me centraré en las duras. Las garrapatas se alimentan de la sangre de sus portadores.

Es España hay tres especies más predominantes: Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus y Dermacentor reticulatus. He hecho unos dibujos de las ninfas de las tres especies para ilustrar las diferencias más significativas.

A Ixodes ricinus se le llama garrapata de la oveja. Es en general marrón oscura, pero el abdomen es más claro. Parasita normalmente al ganado, ciervos, cerdos, etc, aunque también puede atacar al hombre, siendo la picadura muy dolorosa porque sus piezas bucales son bastante grandes. Transmite la enfermedad de Lyme, la fiebre bovina y la babesiosis. La ninfa aguanta en ayuno 60 días (los adultos aún no se ha determinado cuánto aguantan sin comer).

Rhipicephalus sanguineus. Comúnmente se denomina garrapata marrón del perro. Es de color marrón-rojizo, y pero cuando están llenas de sangre son grisáceas. Normalmente no parasita al hombre, sino que prefiere perros, ganado bovino, ciervos, etc, pero a falta de pan… Transmite además de Lyme, la Fiebre de las Montañas Rocosas. Las ninfas pueden aguantar en ayuno más de 180 días, y los adultos más de 560 días.

A Dermacentor reticulatus también se le llama con el original nombre de "garrapata del perro". Presenta una marca blanca en el dorso. Presente en roedores, ciervos, caballos, ganado bovino, etc. Puede parasitar al hombre. No transmite el Lyme, pero si la Fiebre de las Montañas Rocosas. Esta se lleva la palma, las ninfas pueden aguantar más de 580 días en ayuno, y los adultos más de 1000 días sin comer ni beber nada.

Las garrapatas no pueden saltar como mucha gente piensa, tan solo se enganchan con 1 ó 2 de sus 8 patas en la punta de las hojas o tallos, y cuando pasa algún animal, se enganchan con gran facilidad.

Cuando se enganchan a tu bota o pantalón trepan rápidamente y les gusta esconderse en las costuras, bolsillos, pliegues, detrás de los cordones, etc, así que es esencial mirarse bien en esos sitios.

Las precauciones que yo tomaba (llamadme excéntrico) eran: llevar el pantalón metido dentro de las botas con los calcetines por fuera, camiseta de manga larga si era posible, y metida por dentro del pantalón, y me rociaba las botas con insecticida (iba hecho un auténtico personaje). He escuchado que hay gente que se coloca collares antiparasitarios caninos en el pantalón, pero creo que no da mucho resultado.

Yo usaba este producto, no pretendo hacer publicidad

El tema del insecticida es debatible, pues éste en concreto es bastante potente: protege de mosquitos comunos durante 8 horas, de mosquitos tigre, mosquitos tropicales, moscas y garrapatas durante 4 horas. Es necesario lavarse las manos después de la aplicación y después de la exposición. Está claro que es un producto muy agresivo, y podría afectar a los insectos con los que entres en contacto.

Yo cuento mi experiencia, que cada cual haga lo que crea oportuno.

De todos modos recomiendo que cuando vuelvas a casa del campo en esa época del año, alguien te haga una exploración por el pelo, espalda y lugares que no puedes alcanzar a verte.

Pese a todas las precauciones que tomé me picó una garrapata en la mano. Fui al hospital y me mandaron unas pastillas muy fuertes, para prevenir infecciones graves.

La picadura de la garrapata normalmente es inofensiva, pero puede ser portadora de bacterias que pueden producir: enfermedad de Lyme, tularemia, tifus, fiebre de las Montañas Rocosas, babesiosis, entre otras. Si la garrapata porta esas bacterias en cuanto introduce la pieza bucal en la piel, éstas pasan a tu torrente sanguíneo, y pueden o no producir una enfermedad (depende de cuánto tiempo permanezca enganchada); pero además, cuando la garrapata “pica” al portador, se queda enganchada, y si se saca mal, puede quedar parte de la garrapata dentro y producir una infección.

Por ello hay que descartar los métodos tradicionales del aceite, alcohol, fuego, etc. Lo mejor es coger unas pinzas y extraer poco a poco la garrapata, sin retorcer ni aplastarla, hasta sacarla de la piel.

Tanto rollo y al final me la arranqué a cuadernazos de la impresión que me dio. Eso sí, las pastillas que me dieron era muy fuertes y estuve algunos días como con fiebre, no se si por las pastillas o por la garrapata.

Conclusión: ten cuidado pero no te obsesiones, y revísate al llegar a casa.

Para saber más:

· Guía de los Insectos de Europa. Michael Chinery (2001). Ediciones Omega S.A. Barcelona

· Setas y Sitios: el peligro de las garrapatas. Miguel Ángel Ribes Ripoll. Web de Francisco Serrano Ezquerra.

· Bichos Online: garrapatas. Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano

· Baron Pest Solutions. FAQ. Baron Solutions

· Merial. Información Técnica para el Médico Veterinario. Eduardo Rojas

· Animales y producción. El género Rhipicephalus. Lilian Damarys Gélvez

· Discover Life - Dermacentor variabilis. University of California

· Diagnostic Services - Brown Dog Tick. Michigan State University

· Las garrapatas. Clínica veterinaria García Barbón

1 comentario:

  1. no se que pasa con la fuente, que no consigo ponerla al mismo tamaño que las demás...vaya tela con el editor...

    ResponderEliminar