domingo, 9 de mayo de 2010

Plantas parásitas: Cytinaceae

Los parásitos son seres vivos que que se nutren a expensas de otros seres vivos de distinta especie sin aportarles ningún beneficio. Cuando pensamos esto siempre se nos viene a la cabeza un animal parasitando a otro, como la garrapata, la pulga, la tenia, etc.

Pero no pensamos que, ademas de en reino animal, hay parásitos en todos los grupos biológicos: los virus son parásitos obligados, ya que necesitan de células para poder reproducirse; hay muchas bacterias parásitas; muchos hongos parasitan plantas y animales; y también hay protistas, como algunas algas rojas.

Y las plantas no se escapan.

Hay plantas que simplemente se aprovechan de otras más grandes o altas para llegar a la luz del sol, como muchas orquideas y bromelias. Éstas serían las plantas epifitas, que no son parásitas porque no se nutren directamente, aunque le roben la luz.

Y después encontramos las plantas parásitas que captan la savia de las plantas huesped.
  • Cytinaceae
Hay muchas especies parásitas, pero estas concretamente pertenecen a la familia Cytinaceae (anteriormente a Raflessiaceae). En España el único representante de la familia es el género Cytina, con dos especies.

Comunmente a estas plantas se les llama chupamieles, hipocistides o jopos de las jaras; nombres muy bien justificados, pues crecen debajo de las jaras (géneros Cistus y Halimium). Se acomodan sobre sus raices y se alimentan de su savia elaborada. No son verdes porque no tienen clorofila, ya que no les hace falta realizar la fotosíntesis. Salen a la superficie para florecer y ser polinizadas.
  • Cytinus hypocistis

Etimologicamente hypocistis quiere decir debajo de cistus, así que está bien justificado. Tiene las flores amarillas. Fotografía tomada en mayo de 2008 en el Término Municipal de Villaviciosa de Córdoba.
  • Cytinus ruber
La diferencia con la otra especie es que ésta presenta flores blanquecinas, o rosadas (pero no amarillas). Encontrar las dos especies juntas no fue más que una casualidad. Fotografía tomada en mayo de 2008 en el TM. de Villaviciosa de Córdoba.

Para saber más:

· Flora Vascular de Andalucía Occidental. Volumen 2: Crassulaceae-Dipsacaceae.
Ketres Editora S.A. Barcelona. 640 págs. (1987)

· Flora Vascular de Andalucía Oriental. Volumen 1: Selaginellaceae–Ceratophyllaceae.
Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía,
Sevilla. 427 págs. (2009)

· Herbario virtual del Mediterráneo Occidental.
Universitat de les Illes Ballears.

· Flores de Almería.
Andrés Ivorra (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario