viernes, 14 de mayo de 2010

Eslizón ibérico

Cuando ves un eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) parece una serpiente, por su forma y sus movimientos, pero pronto te das cuenta de que tiene unas patas cortas.En realidad es un lagarto de la familia de los escíndidos.

Su cabeza es pequeña y cónica, pues suele pasar el día entre la hojarasca y la tierra suelta. Sus ojos son pequeños, pero parece que posee un oído bastante desarrollado, porque sus orificios auditivos son bastante grandes. La cola es larga, tanto como el cuerpo.

Por el dorso presenta un color de pardo oliva a gis, mientras que el vientre es claro.

Es muy suave al tacto, porque sus escamas son muy pequeñas. Según los libros mide unos 15 cm de largo. La hembra es más grande que el macho.

Durante la mañana es cuando está más activo. Anda entre la hojas secas y la tierra buscando pequeños insectos, larvas, cochinillas, arañas, etc, vamos todo lo que le entre en su boca.

Es un endemismo de la Peninsula Ibérica, por lo que solo podemos encontrarlo de forma natural aqui. Su distribución actual es la península, excepto la cordillera Cantábrica y la región al norte del Ebro; aunque también existen poblaciones en las islas Cíes, Ons, Sancti Petri en el Atlántico y en las del Mar Menor y Tabarca en el Mediterráneo.

Su estado de conservación es: Casi amenazado (NT). Hay que tener cuidado, porque es una especie que requiere que la dejen tranquila en sus refugios, su hojarasca, sus insectos, sus solariums, etc. La especie es en general escasa, y sus hábitats muy localizados, por lo que una modificación de los mismos pueden eliminar una población entera.

Fotografías tomadas en el Término Municipal de Villaviciosa de Córdoba, en noviembre de 2008. Esa mañana vimos 3 eslizones.


Para más información:

· Guías de Naturaleza Blume, Reptiles y Anfibios.

Diesener Gunter. Naturart S.A. 1998.

· Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles.

Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC

· Región de Murcia Digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario