jueves, 27 de mayo de 2010

El grillotopo o alacrán cebollero

El Gryllotalpa gryllotalpa pertenece a la familia de los grillos y saltamontes, pero es bastante diferente a ellos pues tiene unas patas delanteras muy grandes que utiliza para excavar galerías, en las que pasa gran parte del día.

Etimológicamente, su nombre es muy evidente: "gryllo" proviene de "gryllus", grillo en latín, y "talpa" es topo en latín. El nombre común de alacrán cebollero hace referencia a que debido a su extraño aspecto era detestado por agricultores y gente del campo, creyendo que se trataba de un animal peligroso, pero no puede "picarnos", solo que si lo cogemos con las manos puede hacernos algún arañazo, ya que sus patas son muy potentes (duele un poco, pero nada más).

Su cuerpo es marrón-rojizo y presenta unas antenas cortas y ojos bastante rudimentarios. Mide unos 4-5 cm. Se alimenta de raices (puede dañar algunos cultivos), pero también de larvas de artrópodos (puede ser beneficioso para los agricultores).

Cuando cae la tarde sale a la puerta de sus galerías y canta, pero no el cri-cri al que estamos acostumbrados a oir de sus compañeros de familia, sino un zumbido suave, que utiliza para atrer a las hembras en las calurosas tardes de primavera y verano.

No es que sea un insecto muy común, pero si que lo he visto batantes veces. Alguna vez en el Campus de Rabanales, entre el cesped, ya que la tierra húmeda y la hierba les encantan. También en la sierra cordobesa, de hecho estas fotografías fueron tomadas en Villaviciosa de Córdoba, en marzo de 2008. Le gustan los campos de cultivo, donde la humedad, la tierra revuelta y las raices son abundantes.

Para saber más:

· Guía de los Insectos de Europa. Michael Chinery (2001), Ediciones Omega, Barcelona
· El grillotopo. Botanical Online S.L.
· Flora y Fauna de Udías: el grillotopo. Blog de Mildred
· Gryllotalpa gryllotalpa. Biodiversidad Virtual
· Gryllotalpa gryllotalpa. Bayer CropScience España

No hay comentarios:

Publicar un comentario