martes, 11 de mayo de 2010

Animales vs Humanidad

Las fotos que muestro a continuación contienen animales que han sufrido accidentes mortales por culpa del hombre. Espero que no, pero aviso que algunas imágenes pueden herir la sensibilidad.

No me considero un fundamentalista del movimiento ecologista, pero si que estoy a favor del desarrollo sostenible y pienso que la humanidad ha de adaptarse un poco más al medio, en vez de transformar todo a gusto de una única especie.

Se que hay que construir nuevas carreteras, autovías, vías de tren, puentes, túneles y demás obras de ingeniería, pero creo que es necesario tener más en cuenta las poblaciones que había en los lugares que el hombre modifica.

Las medidas correctoras, preventivas o compensatorias son totalmente necesarias, aunque muy insuficientes, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando se circula por carreteras o caminos.

En la biología de esta abubilla (Upupa epops) está pasarse casi todo el día cazando insectos en el suelo, pero no contaba con que ese suelo tan liso, del que se cogen muy bien las larvas y gusanos se trataba de una carretera.

Cuando se circula por carreteras comarcales como ésta hay que tener especial cuidado para no atropellar ningún animal. Fotografía tomada en el Término Municipal de Almodóvar del Río en junio de 2008.

Los chotacabras (Caprimulgus sp.) son aves nocturnas que se alimentan de polillas y otros insectos voladores grandes, pero tienen la mala costumbre de quedarse completamente inmóviles en los caminos y carreteras.

Muchas veces he tenido que usar el cláxon para espantarlos, y que se posen unos metros más adelante. Estos de la foto quizás estaban como estatuas en mitad de la carretera y algún conductor no los vio.

Fotografía tomada en la comarca del Andévalo, junio de 2007.

Esta cigüeña blanca (Ciconia ciconia) posiblemente murió electrocutada, ya que la encontré bajo unos postes eléctricos que tristemente no contaban con ningún tipo de proteccción ni disuasorios, que en este caso son muy necesarios, pues los cables acompañan la carretera que va de Posadas a Villaviciosa de Córdoba, una carretera de sierra con abundante vegetación.

Fotografía tomada en el TM de Posadas en septiembre de 2008.

A esta garduña (Martes foina) la encontré en el arcén de la carretera de Córdoba a Villaviciosa por Santa María de Trassierra. Está claro que fue atropellada, pero puede que el conductor la apartase al arcén.

Este hecho es muy importante, ya que un animal muerto en el campo es comida para gran cantidad de carroñeros y oportunistas (córvidos, zorros, etc), y se pueden provocar más atropellamientos, asi que si por casualidad se atropella a un animal hay que apartarlo de la carretera.

Fotografía tomada en el TM de Villaviciosa de Córdoba, mayo de 2008.

El meloncillo (Herpestes ichneumon) es un carnivoro de hábitos diurnos que posiblemente fue introducido por los pueblos árabes en España, ya que éstos los usaban para eliminar ratas, ratones y serpientes de los núcleos poblados.

Éste fue atropellado en febrero de 2007 en la comarca del Andévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario