miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuando la naturaleza te observa a ti (parte II)

Bueno, está claro que el ganado nos mira con fines totalmente interesados, pero los animales "salvajes" normalmente huyen de nosotros, o eso es lo que dicta su instinto.

Pero no siempre es así.

Según el Diccionario de la Lengua Española (D.R.A.E):
Cazar (Del lat. captiāre, de captāre, coger): Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos.

Yo en esta definición tan neutra ya veo un significado "épico", en el que el cazador ha de recorrer el campo en busca y captura de animales para capturarlos o matarlos.

Esto se contrapone con la situación actual*. Muchos ecosistemas se han sobreexplotado, conviertiendo el bosque mediterráneo en una dehesa, en el que el refugio más seguro es una encina rodeada de cereal. Se ha perdido gran parte del matorral mediterráneo, madroños, lentiscos, coscojas, romeros, palmitos, etc.

Los conejos no tienen donde esconderse, y por supuesto son predados por zorros y rapaces, la culpa no es solo de la mixomatosis.

Los ciervos y jabalies muchas veces son "criados" en las fincas para uso y disfrute de los cazadores, alimentándolos cada día para que cuando lleguen los clientes de la montería lo pasen bien.

Esta modalidad de caza no es "buscar y seguir", es ponerse en el puesto cercano al comedero.

Aunque esto no siempre es así, y hay honrosas excepciones, en los que los cazadores salvaguardan la naturaleza y respetan los ecosistemas, realizando descastes para mantener el equilibrio que se ha roto en esta sociedad hace mucho tiempo. Ya que los predadores de ciervos y jabalies desaparecieron hace tiempo, y el conejo ya no es presa del lince, pues las carreteras, embalses y lineas de tren impiden que llegue a donde hay conejos.

Yo no practico la caza, y no voy a juzgar a nadie. Solamente quiero que se respeten los ecosistemas y se ayude a recuperar las zonas deterioradas y se respeten las llamadas "especies cinegéticas", que estaban aqui antes que nosotros llegaramos.

*Yo puedo hablar de lo que conozco, asi que solamente me refiero a la provincia de Córdoba.

Este ciervo tiene un "collar". Puede que su madre le haya abandonado, o haya muerto y que el guarda le haya salvado, y ahora esté domesticado. TM Almodóvar del Río, julio de 2008.

Éste es el comportamiento normal de una madre y su cría pero, como vemos, no tiene mucho sitio para esconderse. Término municipal de Almodóvar del Río, septiembre de 2008. (Como vemos, julio y septiembre tienen el mismo paisaje, sigue sin haber ni un solo escondite, solo pasto seco y las encinas o alcornoques)

Comportamiento normal de huida al verme. TM Villaviciosa de Córdoba, abril de 2008.

Este jabali huye al verme, lo normal es que estuviese durmiendo encamado entre el follaje, pero el paisaje no le permite muchos escondites, asi que tiene que estar alerta. TM Almodóvar del Río, febrero de 2009.

Esto es brutal. Los rayones aprendiendo desde pequeños que los humanos son sus suministradores de alimento, bloqueando así su instinto. Desconozco cuantas generaciones han venido a comer a este punto, pero me parece que es un paso hacia atrás para recuperar el equilibrio del ecosistema. TM Almodóvar del Río, mayo de 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario