martes, 10 de agosto de 2010

La zarza: la naturaleza se abre camino

La evolución ha hecho que los seres vivos con mejor capacidad de adaptación sean los que persistan, mientras que los mal adaptados desaparecen.

Spencer y Darwin antes de llegar al concepto de "selección natural" idearon la "supervivencia del más fuerte" (en inglés se suele ver como "survival of the fittest"). Frase con un enfoque racista que ha sido y es la base de muchas organizaciones fascistas o neonazis, muy de moda últimamente.

Más tarde se cambió por "superviviencia del más apto", siendo "apto" según la Real Academia Española de la Lengua: idóneo, hábil, a propósito para hacer algo. No es del todo correcto, hay muchos casos de organismos que en principio era muy aptos, y que se han extinguido, como ocurrió con los neandertales, mucho más aptos que nuestra especie para sobrevivir en esas primeras eras del género Homo.

Hoy día se habla de "supervivencia del más adaptado". Concepto con el que estoy más de acuerdo. Adaptar, palabra que proviene de ad aptus, hacia lo apto, ir en dirección de ser idóneo.

Los organismos que mutaban y se podían adaptar a condiciones climatológicas más amplias, se hacían resistentes a la predación, etc, conseguían un mayor éxito reproductivo, por lo que los organismos que presentan esa mutación sobreviven más que los que no la poseen.

La zarza es una planta muy adaptable.

La zarza (Rubus ulmifolius) es una especie puntera por su capacidad de crecimiento, las espinas, la maduración gradual de los frutos, la velocidad de crecimiento, etc, pero sobre todo la capacidad que tiene para adaptarse a cualquier ambiente.

En este punto del término municipal de Villaviciosa de Córdoba habían construido unos majanos o vivares para conejos con una retro-excavadora, pisando el suelo, cogiendo tierra, soltando tierra, hasta dejar una superficie lisa, sin vida, pero con las primeras lluvias, las semillas que se encontraban sepultadas por la capa de tierra empezaron a germinar, y comenzaron a salir brotes de zarza como si saliesen del mismo infierno (la zarza no es que sea una planta muy querida por los agricultores y ganaderos).

La fotografía fue tomada en octubre de 2008, supongo que hoy día habrá un zarzal, dando cobijo a varios micromamíferos, decenas de pájaros y miles de artrópodos.


2 comentarios:

  1. que bonito el final.. a ver si vamos a verlo! :)

    ResponderEliminar
  2. :) jejejeje, pero no podemos ir en temporada de lluvias, porque hay un arroyo que cualquiera lo cruza!

    ResponderEliminar