domingo, 25 de abril de 2010

Mariposas

  • Charaxes jasius
La mariposa del madroño, también llamada bajá o cuatro colas (Charaxes jasius) se siente muy atraida por los frutos maduros. Su larva se alimenta del madroño (Arbutus unedo).

Se pueden ver en la región mediterránea de marzo a octubre, y dicen que suele estar por el litoral. Ésta me la encontré en mayo de 2008, pero no estaba en la playa, sino en medio del término municipal de Villaviciosa.

Pertenece a la familia de los ninfálidos (Nymphalidae), y es una de las más grandes, ya que la hembra puede alcanzar unos 8 cm de envergadura de alas.

  • Mimas tiliae

La esfinge del tilo (Mimas tiliae) tiene las alas onduladas para parecerse a hojas de los árboles, y presenta unos colores en la gama del marrón y del verde que la hacen casi invisible cuando está posada sobre el tronco de un árbol.

Las franjas oscuras, la coloración criptica y su curiosa forma es el resultado de una evolución que ha seleccionado los individuos que mejor sobrevivían, en este caso, los individuos que mejor se camuflaban podían poner más huevos antes de morir o ser predados por algún ave.

Su vuelo es muy lento, y no ingiere alimentos (carece de trompa o probóscide). En la fase de mariposa se dedica a poner huevos, sobre todo en el tilo (de ahi su nombre), aunque también los pone en abedules, alsios y olmos.

No se que haría en mitad de Santiago de Compostela en agosto de 2006, quizás fueron los incendios de ese año en Galicia lo que la hizo emigrar a la gran ciudad.

Para saber más:

· Guía de los Insectos de Europa
Michael Chinery (2001), Ediciones Omega S.A., Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario