Su cabeza es pequeña y cónica, pues suele pasar el día entre la hojarasca y la tierra suelta. Sus ojos son pequeños, pero parece que posee un oído bastante desarrollado, porque sus orificios auditivos son bastante grandes. La cola es larga, tanto como el cuerpo.
Por el dorso presenta un color de pardo oliva a gis, mientras que el vientre es claro.
Es muy suave al tacto, porque sus escamas son muy pequeñas. Según los libros mide unos 15 cm de largo. La hembra es más grande que el macho.
Durante la mañana es cuando está más activo. Anda entre la hojas secas y la tierra buscando pequeños insectos, larvas, cochinillas, arañas, etc, vamos todo lo que le entre en su boca.
Su estado de conservación es: Casi amenazado (NT). Hay que tener cuidado, porque es una especie que requiere que la dejen tranquila en sus refugios, su hojarasca, sus insectos, sus solariums, etc. La especie es en general escasa, y sus hábitats muy localizados, por lo que una modificación de los mismos pueden eliminar una población entera.
Fotografías tomadas en el Término Municipal de Villaviciosa de Córdoba, en noviembre de 2008. Esa mañana vimos 3 eslizones.
Para más información:
· Guías de Naturaleza Blume, Reptiles y Anfibios.
Diesener Gunter. Naturart S.A. 1998.
· Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles.
Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario