jueves, 12 de agosto de 2010

Comida para los buitres / Food for the vultures

Que pena que los buitres ya no puedan comer en el campo.
What a pity vultures can not feed at the country any more.

Por si alguien no lo sabe, desde hace algún tiempo todas las vacas, ciervos, jabalíes, y demás animales que mueren en las fincas de la sierra deben ser recogidos por coches todoterreno modificados, a los que se les ha acoplado un cajón, donde se acumulan restos animales de toda la jornada.
If anyone doesn't know that, for quite a while, every cow, deer, wild boar and the rest of animals that die at the estates must be picked up by all-terrain vehicles, that have been modified coupling a box, where all the remains and carrion accumulate along the day.


Restos de una oveja en Villaviciosa de Córdoba, 2008.
Sheep remains in Villaviciosa de Córdoba, 2008.

En el mejor de los casos, estos restos son llevados a "muladares" controlados, donde se depositan y van los buitres y córvidos a comer. Yo no veo mal que existan estos muladares, pero su función debería ser aumentar la población de aves carroñeras en la península, no domesticar y concentrarlos en determinados puntos.
At best, these remains are taken to "muladares" (singular: muladar), under surveillance, where they are placed, and the vultures and corvids feed. I don't think they are useless, but they would be useful for increasing scavenging birds at the peninsula (Spain), and not for taming and bringing together (concentrate) at certeain points.

No veo mal que se recojan los restos de animales que han muerto por alguna enfermedad infecciosa, pero los animales que no representen ningún problema para el medio ambiente deberían de dejarse, para que buitres, cuervos, zorros, y decenas de carnívoros oportunistas cierren el ciclo en el mismo sitio donde los animales que ahora están muertos pastaron y se criaron hace mucho tiempo.
I don't think picking up the carrion of sick animals is a bad idea, but those animals that don't represent any problem to the environment, should be left at the countryside, so vultures, crows, foxes and dozens of opportunist carnivores closure the cycle in the same place where these animals grazed and bred a long time ago.

miércoles, 11 de agosto de 2010

¡¡Corre, corre!!

En un canal de riego de Extremadura nos encontramos con una familia de patos, no sabría identificar la especie pues es una hembra, desde alguna distancia, no tengo más fotos..... y no se mucho de patos, si lo viese mi amigo Javier te lo diría aunque estuviese a 100 m.


Resulta que un patito se quedó atrás, y la madre al oír la llamada de su hijo volvió a por él con toda la troupe. Suerte que son patos, y se dejan llevar por la corriente de éste canal de riego, porque si hubiese sido otro animal el que estuviese en el agua lo pasaría muy mal.

Las paredes del canal son casi verticales, no hay casi escaleras para humanos, por si ocurre un accidente, y rampas para animales ni te cuento. Yo vi un par de ellas, pero parecían servir para introducir pequeñas embarcaciones en el canal, para tomar muestras, control, reparaciones, etc.

Eso si, vi algún "paso de fauna"; se trataba de losas de hormigón con algo de tierra, en la que malvivía un poco de hierba, y por ahí se supone que debían pasar todos los animales que no pueden volar al otro lado.

Además de estos canales de riego que sirven como barrera, encontramos decenas de presas con sus consiguientes embalses, dificultando aún más el paso de animales de un punto a otro de la comunidad.

Las nutrias estarán felices, pero los jabalíes, ciervos, zorros y demás "alimañas" estarán regular.

martes, 10 de agosto de 2010

La zarza: la naturaleza se abre camino

La evolución ha hecho que los seres vivos con mejor capacidad de adaptación sean los que persistan, mientras que los mal adaptados desaparecen.

Spencer y Darwin antes de llegar al concepto de "selección natural" idearon la "supervivencia del más fuerte" (en inglés se suele ver como "survival of the fittest"). Frase con un enfoque racista que ha sido y es la base de muchas organizaciones fascistas o neonazis, muy de moda últimamente.

Más tarde se cambió por "superviviencia del más apto", siendo "apto" según la Real Academia Española de la Lengua: idóneo, hábil, a propósito para hacer algo. No es del todo correcto, hay muchos casos de organismos que en principio era muy aptos, y que se han extinguido, como ocurrió con los neandertales, mucho más aptos que nuestra especie para sobrevivir en esas primeras eras del género Homo.

Hoy día se habla de "supervivencia del más adaptado". Concepto con el que estoy más de acuerdo. Adaptar, palabra que proviene de ad aptus, hacia lo apto, ir en dirección de ser idóneo.

Los organismos que mutaban y se podían adaptar a condiciones climatológicas más amplias, se hacían resistentes a la predación, etc, conseguían un mayor éxito reproductivo, por lo que los organismos que presentan esa mutación sobreviven más que los que no la poseen.

La zarza es una planta muy adaptable.

La zarza (Rubus ulmifolius) es una especie puntera por su capacidad de crecimiento, las espinas, la maduración gradual de los frutos, la velocidad de crecimiento, etc, pero sobre todo la capacidad que tiene para adaptarse a cualquier ambiente.

En este punto del término municipal de Villaviciosa de Córdoba habían construido unos majanos o vivares para conejos con una retro-excavadora, pisando el suelo, cogiendo tierra, soltando tierra, hasta dejar una superficie lisa, sin vida, pero con las primeras lluvias, las semillas que se encontraban sepultadas por la capa de tierra empezaron a germinar, y comenzaron a salir brotes de zarza como si saliesen del mismo infierno (la zarza no es que sea una planta muy querida por los agricultores y ganaderos).

La fotografía fue tomada en octubre de 2008, supongo que hoy día habrá un zarzal, dando cobijo a varios micromamíferos, decenas de pájaros y miles de artrópodos.