jueves, 27 de mayo de 2010

El grillotopo o alacrán cebollero

El Gryllotalpa gryllotalpa pertenece a la familia de los grillos y saltamontes, pero es bastante diferente a ellos pues tiene unas patas delanteras muy grandes que utiliza para excavar galerías, en las que pasa gran parte del día.

Etimológicamente, su nombre es muy evidente: "gryllo" proviene de "gryllus", grillo en latín, y "talpa" es topo en latín. El nombre común de alacrán cebollero hace referencia a que debido a su extraño aspecto era detestado por agricultores y gente del campo, creyendo que se trataba de un animal peligroso, pero no puede "picarnos", solo que si lo cogemos con las manos puede hacernos algún arañazo, ya que sus patas son muy potentes (duele un poco, pero nada más).

Su cuerpo es marrón-rojizo y presenta unas antenas cortas y ojos bastante rudimentarios. Mide unos 4-5 cm. Se alimenta de raices (puede dañar algunos cultivos), pero también de larvas de artrópodos (puede ser beneficioso para los agricultores).

Cuando cae la tarde sale a la puerta de sus galerías y canta, pero no el cri-cri al que estamos acostumbrados a oir de sus compañeros de familia, sino un zumbido suave, que utiliza para atrer a las hembras en las calurosas tardes de primavera y verano.

No es que sea un insecto muy común, pero si que lo he visto batantes veces. Alguna vez en el Campus de Rabanales, entre el cesped, ya que la tierra húmeda y la hierba les encantan. También en la sierra cordobesa, de hecho estas fotografías fueron tomadas en Villaviciosa de Córdoba, en marzo de 2008. Le gustan los campos de cultivo, donde la humedad, la tierra revuelta y las raices son abundantes.

Para saber más:

· Guía de los Insectos de Europa. Michael Chinery (2001), Ediciones Omega, Barcelona
· El grillotopo. Botanical Online S.L.
· Flora y Fauna de Udías: el grillotopo. Blog de Mildred
· Gryllotalpa gryllotalpa. Biodiversidad Virtual
· Gryllotalpa gryllotalpa. Bayer CropScience España

lunes, 17 de mayo de 2010

Peligros del campo II: garrapatas

Para mí, uno de los mayores temores cuando voy al campo es un "bicho" de unos 10 mm: la garrapata.

Donde yo trabajaba había mucho ganado, ciervos, conejos, etc, y las garrapatas hacían su agosto. Y nunca mejor dicho, pues de mayo a septiembre tenías que tener un cuidado especial, pues son los meses en que más activas están, por lo menos en la Sierra de Córdoba, y pueden darte un disgusto.


Garrapata en Villaviciosa de Córdoba, julio de 2008

Las garrapatas son arácnidos, de hecho pertenecen a la familia de los ácaros, pero son mucho más grandes que los ácaros del polvo (¡afortunadamente estos no son tan grandes como las garrapatas!). Las garrapatas duras parasitan a mamíferos, y las blandas a aves. Como nosotros somos mamíferos me centraré en las duras. Las garrapatas se alimentan de la sangre de sus portadores.

Es España hay tres especies más predominantes: Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus y Dermacentor reticulatus. He hecho unos dibujos de las ninfas de las tres especies para ilustrar las diferencias más significativas.

A Ixodes ricinus se le llama garrapata de la oveja. Es en general marrón oscura, pero el abdomen es más claro. Parasita normalmente al ganado, ciervos, cerdos, etc, aunque también puede atacar al hombre, siendo la picadura muy dolorosa porque sus piezas bucales son bastante grandes. Transmite la enfermedad de Lyme, la fiebre bovina y la babesiosis. La ninfa aguanta en ayuno 60 días (los adultos aún no se ha determinado cuánto aguantan sin comer).

Rhipicephalus sanguineus. Comúnmente se denomina garrapata marrón del perro. Es de color marrón-rojizo, y pero cuando están llenas de sangre son grisáceas. Normalmente no parasita al hombre, sino que prefiere perros, ganado bovino, ciervos, etc, pero a falta de pan… Transmite además de Lyme, la Fiebre de las Montañas Rocosas. Las ninfas pueden aguantar en ayuno más de 180 días, y los adultos más de 560 días.

A Dermacentor reticulatus también se le llama con el original nombre de "garrapata del perro". Presenta una marca blanca en el dorso. Presente en roedores, ciervos, caballos, ganado bovino, etc. Puede parasitar al hombre. No transmite el Lyme, pero si la Fiebre de las Montañas Rocosas. Esta se lleva la palma, las ninfas pueden aguantar más de 580 días en ayuno, y los adultos más de 1000 días sin comer ni beber nada.

Las garrapatas no pueden saltar como mucha gente piensa, tan solo se enganchan con 1 ó 2 de sus 8 patas en la punta de las hojas o tallos, y cuando pasa algún animal, se enganchan con gran facilidad.

Cuando se enganchan a tu bota o pantalón trepan rápidamente y les gusta esconderse en las costuras, bolsillos, pliegues, detrás de los cordones, etc, así que es esencial mirarse bien en esos sitios.

Las precauciones que yo tomaba (llamadme excéntrico) eran: llevar el pantalón metido dentro de las botas con los calcetines por fuera, camiseta de manga larga si era posible, y metida por dentro del pantalón, y me rociaba las botas con insecticida (iba hecho un auténtico personaje). He escuchado que hay gente que se coloca collares antiparasitarios caninos en el pantalón, pero creo que no da mucho resultado.

Yo usaba este producto, no pretendo hacer publicidad

El tema del insecticida es debatible, pues éste en concreto es bastante potente: protege de mosquitos comunos durante 8 horas, de mosquitos tigre, mosquitos tropicales, moscas y garrapatas durante 4 horas. Es necesario lavarse las manos después de la aplicación y después de la exposición. Está claro que es un producto muy agresivo, y podría afectar a los insectos con los que entres en contacto.

Yo cuento mi experiencia, que cada cual haga lo que crea oportuno.

De todos modos recomiendo que cuando vuelvas a casa del campo en esa época del año, alguien te haga una exploración por el pelo, espalda y lugares que no puedes alcanzar a verte.

Pese a todas las precauciones que tomé me picó una garrapata en la mano. Fui al hospital y me mandaron unas pastillas muy fuertes, para prevenir infecciones graves.

La picadura de la garrapata normalmente es inofensiva, pero puede ser portadora de bacterias que pueden producir: enfermedad de Lyme, tularemia, tifus, fiebre de las Montañas Rocosas, babesiosis, entre otras. Si la garrapata porta esas bacterias en cuanto introduce la pieza bucal en la piel, éstas pasan a tu torrente sanguíneo, y pueden o no producir una enfermedad (depende de cuánto tiempo permanezca enganchada); pero además, cuando la garrapata “pica” al portador, se queda enganchada, y si se saca mal, puede quedar parte de la garrapata dentro y producir una infección.

Por ello hay que descartar los métodos tradicionales del aceite, alcohol, fuego, etc. Lo mejor es coger unas pinzas y extraer poco a poco la garrapata, sin retorcer ni aplastarla, hasta sacarla de la piel.

Tanto rollo y al final me la arranqué a cuadernazos de la impresión que me dio. Eso sí, las pastillas que me dieron era muy fuertes y estuve algunos días como con fiebre, no se si por las pastillas o por la garrapata.

Conclusión: ten cuidado pero no te obsesiones, y revísate al llegar a casa.

Para saber más:

· Guía de los Insectos de Europa. Michael Chinery (2001). Ediciones Omega S.A. Barcelona

· Setas y Sitios: el peligro de las garrapatas. Miguel Ángel Ribes Ripoll. Web de Francisco Serrano Ezquerra.

· Bichos Online: garrapatas. Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano

· Baron Pest Solutions. FAQ. Baron Solutions

· Merial. Información Técnica para el Médico Veterinario. Eduardo Rojas

· Animales y producción. El género Rhipicephalus. Lilian Damarys Gélvez

· Discover Life - Dermacentor variabilis. University of California

· Diagnostic Services - Brown Dog Tick. Michigan State University

· Las garrapatas. Clínica veterinaria García Barbón

domingo, 16 de mayo de 2010

Peligros del campo I

Andar por el campo puede ser muy agradable, pero hay que tomar algunas precauciones. Después de trabajar durante más de dos años en el campo te aprendes algunos trucos

Agujero realizado con una mini-excavadora. Almodóvar del Río, septiembre de 2007

1) Lo más importante es mirar por dónde andamos, ya que si vamos por caminos o sendas cercanos a construcciones (abandonadas o no), podemos encontrarnos con zanjas y agujeros. Yo estuve apunto de caerme a un pozo abandonado que tenía como unos 4 metros de profundidad.

Niebla en Eirexe, julio de 2006

2) El rocío, la lluvia o la niebla matutina pueden darte también algún quebradero de cabeza. Si andas por un campo de cereal a primera hora, acabarás empapado. Y el agua también puede formar barro, que puede ser muy cansado si se pega a las botas u horrible si vas en coche, pero de eso hablaremos otro día, que tengo un máster de sacar el coche del barro.

Campo de girasoles en Almodóvar del Río, junio de 2008

3) El Sol, puede ser agotador si no llevas protección solar y algún sombrero o gorra. En 2007 sufrí una alergia solar que me provocó una erupción en brazos, cuello y cara. A partir de entonces nunca se me ha olvidado la gorra y la protección de 65. Tener agua fresca para beber también es imprescindible.

Umbría en Villaviciosa de Córdoba, mayo de 2008

4) Además de agujeros, en el suelo podemos encontrarnos piedras, que pueden ser peligrosas, sobre todo si están cubiertas de musgo o verdín. Pegarle una patada a una piedra puede ser muy doloroso, por eso yo siempre uso botas de campo con una buena suela, sea invierno o verano. Te pueden librar de muchos golpes y arañazos; aunque tiene su parte negativa, ya que la goma de las botas en contacto con el verdín hace que patines a una velocidad pasmosa. Yo me he caido por más de un terraplén por culpa de esto.

Abeja libando una flor de romero en Villaviciosa de Córdoba, diciembre de 2008.

5) Los "bichos". Es normal sufrir alguna picadura de insecto cuando andas por el campo. Los mosquitos son muy abundantes, sobre todo en las zonas inundables, y pueden llegar a formar molestas nubes. Las abejas suelen estar donde hay muchas flores, pero suelen ir a su rollo, asi que normalemente no nos darán problemas. Las avispas pueden ser más molestas, normalmente estan cerca de fuentes, cursos de agua, agujeros, etc; las avispas terreras son muy peligrosas, ya que anidan en agujeros en el suelo, y si se están realizando movimientos de tierra con máquinas o cavando pueden ser extremadamente peligrosas: yo he visto a un hombre que le picaron más de 30 avispas en las manos.

Hay muchos más peligros, que contaré en otro post para que no se haga muy pesado.

viernes, 14 de mayo de 2010

Eslizón ibérico

Cuando ves un eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) parece una serpiente, por su forma y sus movimientos, pero pronto te das cuenta de que tiene unas patas cortas.En realidad es un lagarto de la familia de los escíndidos.

Su cabeza es pequeña y cónica, pues suele pasar el día entre la hojarasca y la tierra suelta. Sus ojos son pequeños, pero parece que posee un oído bastante desarrollado, porque sus orificios auditivos son bastante grandes. La cola es larga, tanto como el cuerpo.

Por el dorso presenta un color de pardo oliva a gis, mientras que el vientre es claro.

Es muy suave al tacto, porque sus escamas son muy pequeñas. Según los libros mide unos 15 cm de largo. La hembra es más grande que el macho.

Durante la mañana es cuando está más activo. Anda entre la hojas secas y la tierra buscando pequeños insectos, larvas, cochinillas, arañas, etc, vamos todo lo que le entre en su boca.

Es un endemismo de la Peninsula Ibérica, por lo que solo podemos encontrarlo de forma natural aqui. Su distribución actual es la península, excepto la cordillera Cantábrica y la región al norte del Ebro; aunque también existen poblaciones en las islas Cíes, Ons, Sancti Petri en el Atlántico y en las del Mar Menor y Tabarca en el Mediterráneo.

Su estado de conservación es: Casi amenazado (NT). Hay que tener cuidado, porque es una especie que requiere que la dejen tranquila en sus refugios, su hojarasca, sus insectos, sus solariums, etc. La especie es en general escasa, y sus hábitats muy localizados, por lo que una modificación de los mismos pueden eliminar una población entera.

Fotografías tomadas en el Término Municipal de Villaviciosa de Córdoba, en noviembre de 2008. Esa mañana vimos 3 eslizones.


Para más información:

· Guías de Naturaleza Blume, Reptiles y Anfibios.

Diesener Gunter. Naturart S.A. 1998.

· Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles.

Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC

· Región de Murcia Digital.


martes, 11 de mayo de 2010

Animales vs Humanidad

Las fotos que muestro a continuación contienen animales que han sufrido accidentes mortales por culpa del hombre. Espero que no, pero aviso que algunas imágenes pueden herir la sensibilidad.

No me considero un fundamentalista del movimiento ecologista, pero si que estoy a favor del desarrollo sostenible y pienso que la humanidad ha de adaptarse un poco más al medio, en vez de transformar todo a gusto de una única especie.

Se que hay que construir nuevas carreteras, autovías, vías de tren, puentes, túneles y demás obras de ingeniería, pero creo que es necesario tener más en cuenta las poblaciones que había en los lugares que el hombre modifica.

Las medidas correctoras, preventivas o compensatorias son totalmente necesarias, aunque muy insuficientes, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando se circula por carreteras o caminos.

En la biología de esta abubilla (Upupa epops) está pasarse casi todo el día cazando insectos en el suelo, pero no contaba con que ese suelo tan liso, del que se cogen muy bien las larvas y gusanos se trataba de una carretera.

Cuando se circula por carreteras comarcales como ésta hay que tener especial cuidado para no atropellar ningún animal. Fotografía tomada en el Término Municipal de Almodóvar del Río en junio de 2008.

Los chotacabras (Caprimulgus sp.) son aves nocturnas que se alimentan de polillas y otros insectos voladores grandes, pero tienen la mala costumbre de quedarse completamente inmóviles en los caminos y carreteras.

Muchas veces he tenido que usar el cláxon para espantarlos, y que se posen unos metros más adelante. Estos de la foto quizás estaban como estatuas en mitad de la carretera y algún conductor no los vio.

Fotografía tomada en la comarca del Andévalo, junio de 2007.

Esta cigüeña blanca (Ciconia ciconia) posiblemente murió electrocutada, ya que la encontré bajo unos postes eléctricos que tristemente no contaban con ningún tipo de proteccción ni disuasorios, que en este caso son muy necesarios, pues los cables acompañan la carretera que va de Posadas a Villaviciosa de Córdoba, una carretera de sierra con abundante vegetación.

Fotografía tomada en el TM de Posadas en septiembre de 2008.

A esta garduña (Martes foina) la encontré en el arcén de la carretera de Córdoba a Villaviciosa por Santa María de Trassierra. Está claro que fue atropellada, pero puede que el conductor la apartase al arcén.

Este hecho es muy importante, ya que un animal muerto en el campo es comida para gran cantidad de carroñeros y oportunistas (córvidos, zorros, etc), y se pueden provocar más atropellamientos, asi que si por casualidad se atropella a un animal hay que apartarlo de la carretera.

Fotografía tomada en el TM de Villaviciosa de Córdoba, mayo de 2008.

El meloncillo (Herpestes ichneumon) es un carnivoro de hábitos diurnos que posiblemente fue introducido por los pueblos árabes en España, ya que éstos los usaban para eliminar ratas, ratones y serpientes de los núcleos poblados.

Éste fue atropellado en febrero de 2007 en la comarca del Andévalo.

domingo, 9 de mayo de 2010

Plantas parásitas: Cytinaceae

Los parásitos son seres vivos que que se nutren a expensas de otros seres vivos de distinta especie sin aportarles ningún beneficio. Cuando pensamos esto siempre se nos viene a la cabeza un animal parasitando a otro, como la garrapata, la pulga, la tenia, etc.

Pero no pensamos que, ademas de en reino animal, hay parásitos en todos los grupos biológicos: los virus son parásitos obligados, ya que necesitan de células para poder reproducirse; hay muchas bacterias parásitas; muchos hongos parasitan plantas y animales; y también hay protistas, como algunas algas rojas.

Y las plantas no se escapan.

Hay plantas que simplemente se aprovechan de otras más grandes o altas para llegar a la luz del sol, como muchas orquideas y bromelias. Éstas serían las plantas epifitas, que no son parásitas porque no se nutren directamente, aunque le roben la luz.

Y después encontramos las plantas parásitas que captan la savia de las plantas huesped.
  • Cytinaceae
Hay muchas especies parásitas, pero estas concretamente pertenecen a la familia Cytinaceae (anteriormente a Raflessiaceae). En España el único representante de la familia es el género Cytina, con dos especies.

Comunmente a estas plantas se les llama chupamieles, hipocistides o jopos de las jaras; nombres muy bien justificados, pues crecen debajo de las jaras (géneros Cistus y Halimium). Se acomodan sobre sus raices y se alimentan de su savia elaborada. No son verdes porque no tienen clorofila, ya que no les hace falta realizar la fotosíntesis. Salen a la superficie para florecer y ser polinizadas.
  • Cytinus hypocistis

Etimologicamente hypocistis quiere decir debajo de cistus, así que está bien justificado. Tiene las flores amarillas. Fotografía tomada en mayo de 2008 en el Término Municipal de Villaviciosa de Córdoba.
  • Cytinus ruber
La diferencia con la otra especie es que ésta presenta flores blanquecinas, o rosadas (pero no amarillas). Encontrar las dos especies juntas no fue más que una casualidad. Fotografía tomada en mayo de 2008 en el TM. de Villaviciosa de Córdoba.

Para saber más:

· Flora Vascular de Andalucía Occidental. Volumen 2: Crassulaceae-Dipsacaceae.
Ketres Editora S.A. Barcelona. 640 págs. (1987)

· Flora Vascular de Andalucía Oriental. Volumen 1: Selaginellaceae–Ceratophyllaceae.
Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía,
Sevilla. 427 págs. (2009)

· Herbario virtual del Mediterráneo Occidental.
Universitat de les Illes Ballears.

· Flores de Almería.
Andrés Ivorra (2008)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuando la naturaleza te observa a ti (parte II)

Bueno, está claro que el ganado nos mira con fines totalmente interesados, pero los animales "salvajes" normalmente huyen de nosotros, o eso es lo que dicta su instinto.

Pero no siempre es así.

Según el Diccionario de la Lengua Española (D.R.A.E):
Cazar (Del lat. captiāre, de captāre, coger): Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos.

Yo en esta definición tan neutra ya veo un significado "épico", en el que el cazador ha de recorrer el campo en busca y captura de animales para capturarlos o matarlos.

Esto se contrapone con la situación actual*. Muchos ecosistemas se han sobreexplotado, conviertiendo el bosque mediterráneo en una dehesa, en el que el refugio más seguro es una encina rodeada de cereal. Se ha perdido gran parte del matorral mediterráneo, madroños, lentiscos, coscojas, romeros, palmitos, etc.

Los conejos no tienen donde esconderse, y por supuesto son predados por zorros y rapaces, la culpa no es solo de la mixomatosis.

Los ciervos y jabalies muchas veces son "criados" en las fincas para uso y disfrute de los cazadores, alimentándolos cada día para que cuando lleguen los clientes de la montería lo pasen bien.

Esta modalidad de caza no es "buscar y seguir", es ponerse en el puesto cercano al comedero.

Aunque esto no siempre es así, y hay honrosas excepciones, en los que los cazadores salvaguardan la naturaleza y respetan los ecosistemas, realizando descastes para mantener el equilibrio que se ha roto en esta sociedad hace mucho tiempo. Ya que los predadores de ciervos y jabalies desaparecieron hace tiempo, y el conejo ya no es presa del lince, pues las carreteras, embalses y lineas de tren impiden que llegue a donde hay conejos.

Yo no practico la caza, y no voy a juzgar a nadie. Solamente quiero que se respeten los ecosistemas y se ayude a recuperar las zonas deterioradas y se respeten las llamadas "especies cinegéticas", que estaban aqui antes que nosotros llegaramos.

*Yo puedo hablar de lo que conozco, asi que solamente me refiero a la provincia de Córdoba.

Este ciervo tiene un "collar". Puede que su madre le haya abandonado, o haya muerto y que el guarda le haya salvado, y ahora esté domesticado. TM Almodóvar del Río, julio de 2008.

Éste es el comportamiento normal de una madre y su cría pero, como vemos, no tiene mucho sitio para esconderse. Término municipal de Almodóvar del Río, septiembre de 2008. (Como vemos, julio y septiembre tienen el mismo paisaje, sigue sin haber ni un solo escondite, solo pasto seco y las encinas o alcornoques)

Comportamiento normal de huida al verme. TM Villaviciosa de Córdoba, abril de 2008.

Este jabali huye al verme, lo normal es que estuviese durmiendo encamado entre el follaje, pero el paisaje no le permite muchos escondites, asi que tiene que estar alerta. TM Almodóvar del Río, febrero de 2009.

Esto es brutal. Los rayones aprendiendo desde pequeños que los humanos son sus suministradores de alimento, bloqueando así su instinto. Desconozco cuantas generaciones han venido a comer a este punto, pero me parece que es un paso hacia atrás para recuperar el equilibrio del ecosistema. TM Almodóvar del Río, mayo de 2008.



domingo, 2 de mayo de 2010

Cuando la naturaleza te observa a ti (parte I)

Cuando vas por la calle es normal que tu mires a la gente y que la gente te mire a ti, pero cuando estás en el campo crees que tú eres el único observador, y estamos muy equivocados.

Tanto el ganado como los animales silvestres suelen observarnos, olernos y oirnos mucho antes de que nosotros los veamos a ellos, por eso es dificil pillarles desprevenidos.

El ganado suele estar acostumbrado a las personas porque normalmente cuando ven a alguien, éste les da de comer.


Esta becerrilla no se cortaba un pelo, a medio dia en mitad de enero con un sol como el que hacía ese día nadie iba a hacer que se quitase de en medio. Término municipal de Almodóvar del Rio, enero de 2007.


A este pedazo de cabra me la cruzaba muchos días, parece la encarnación del mismo Baphomet. Término municipal de Posadas, mayo de 2008.


Este carnero con cinturón de castidad nos mira sin ningún tipo de respeto, como por encima del hombro, y después siguio comiendo hierba como si nada. Término municipal de Almodóvar de Rio, enero de 2009.


En los pueblos del Camino de Santiago ver la gente pasar siempre ha sido una afición muy común de la gente (y los animales también). Laguna de Castilla (León), julio de 2006.


Una cosa es que te miren, la otra que te acosen. No se si habreis visto la pelicula "Ovejas Asesinas", pero a mi ésto me da un poco de impresión. Término de Villaviciosa de Córdoba, marzo de 2008.