lunes, 26 de abril de 2010

Flores de primavera

Córdoba se prepara para los patios, pero el campo también. He estado dando una vuelta por el Campus de Rabanales y me he encontrado algunas plantas muy interesantes:

  • Tragopogon porrifolius


El nombre común de esta planta es salsifí común o barba de cabra (del griego τραγω, trago: macho cabrío; πογον. pogon: barba). El nombre proviene de la cabellera que pende de la parte superior del tallo.

Yo no conocía esta planta hasta ahora, pero cuando la vi tuve claro que a la familia de las compuestas (Asteraceae), como la manzanilla o las margaritas, por las hojas alternas, las brácteas, la forma de la "flor" (lo que parece una flor es en realidad un conjunto de flores pequeñas), los "petalos" (flores liguladas), etc.

La "flor" es muy llamativa, pero si la cortas se cierra totalmente.

Es originaria de la región mediterránea, pero se ha naturalizado en otras partes del mundo: desde Estados Unidos a Australia. En España florece de abril a junio, pero en Inglaterra florece de junio a septiembre, cuando la temperatura es más elevada.

Dicen que la planta es comestible, que las flores se pueden comer crudas o cocinadas (como si fueran espárragos), y que la raiz sabe a ostras (en algunos sitios la llaman "planta ostra"). Si lo dicen será por algo, pero yo de momento no voy a comprobarlo.

Fotografía tomada en abril de 2010.

  • Plantago lagopus


El pie de liebre pertenece al género Plantago, que cuenta con casi 200 especies distribuidas por diferentes partes del mundo.

Pero ésta es muy fácil de identificar, la espiga (donde están las pequeñas flores) es suave porque está cubierta por una vellosidad sedosa, y las hojas son alargadas y ovaladas, cubiertas por "pelo", teniendo también un tacto suave asemejandose a la oreja de un conejo.

Esta especie se distribuye por la región mediterránea y florece de marzo a mayo. Fue fotografiada en abril de 2010.

  • Nerium oleander


La adelfa es una planta que estamos acostumbrados a verla plantada en setos, medianas de carreteras, parques, etc, ya que es una arbusto que siempre permanece verde y que puede alcanzar los 4 metros de altura y que de mayo a septiembre nos ofrece sus bellas flores, pero originalmente es una planta que crece cerca de los cursos de los agua y en los barrancos, aguanta bien los periodos de sequía y está cómoda a pleno sol.

Es muy fácil de identificar, sus hojas de color verde intenso alargadas, sus ramas y troncos lisos y de corteza marrón ceniza, sus flores creciendo en racimo al final de las ramas. Las flores suelen ser rosas o rojizas, y menos frecuentes blanquecinas. En la variedad ornamental (como ésta) son muy comunes las flores blancas.

Es la única especie de su género, y etimológicamente Nerium deriva de Νηρευς, mojado el dios griego de las olas del mar, padres de las nereidas; y oleander de olea, olivo en latín, por la semejanza de forma de las hojas (¡no del tamaño!).

El nombre común en castellano "adelfa" proviene del griego Δάφνη, dafne que es laurel, pero a través del árabe: الدفلة o التفلة. que en transcripcción fonética es: ad-defla o at-tefla.

Fotografia tomada en abril de 2010.

  • Lavatera cretica


Esta planta pertenece a la famila de las malvas (Malvaceae) y su nombre común es malva o malva crética. El nombre específico hace referencia a Creta.

Su distribución original era la cuenca mediterránea, pero acualmente puede encontrarse en regiones con clima mediterráneo como California o algunas zonas de Australia.

Se diferencia de las plantas del género Malva en el color y forma de las flores, siendo las de la Malva de color rosa intenso, y las de Lavatera son lilas o rosa muy claro, además de otras diferencias más dificiles de ver a simple vista.

Fotografía tomada en abril de 2010.

Para saber más:

· Flora Vascular de Andalucía Occiental, 3 vols.
Valdés B., Talavera S., Fernández-Galiano E., (1987, eds.). Ketres Editora, Barcelona

· Flora Vascular de Andalucía Oriental, 4 vols.
Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.

domingo, 25 de abril de 2010

Mariposas

  • Charaxes jasius
La mariposa del madroño, también llamada bajá o cuatro colas (Charaxes jasius) se siente muy atraida por los frutos maduros. Su larva se alimenta del madroño (Arbutus unedo).

Se pueden ver en la región mediterránea de marzo a octubre, y dicen que suele estar por el litoral. Ésta me la encontré en mayo de 2008, pero no estaba en la playa, sino en medio del término municipal de Villaviciosa.

Pertenece a la familia de los ninfálidos (Nymphalidae), y es una de las más grandes, ya que la hembra puede alcanzar unos 8 cm de envergadura de alas.

  • Mimas tiliae

La esfinge del tilo (Mimas tiliae) tiene las alas onduladas para parecerse a hojas de los árboles, y presenta unos colores en la gama del marrón y del verde que la hacen casi invisible cuando está posada sobre el tronco de un árbol.

Las franjas oscuras, la coloración criptica y su curiosa forma es el resultado de una evolución que ha seleccionado los individuos que mejor sobrevivían, en este caso, los individuos que mejor se camuflaban podían poner más huevos antes de morir o ser predados por algún ave.

Su vuelo es muy lento, y no ingiere alimentos (carece de trompa o probóscide). En la fase de mariposa se dedica a poner huevos, sobre todo en el tilo (de ahi su nombre), aunque también los pone en abedules, alsios y olmos.

No se que haría en mitad de Santiago de Compostela en agosto de 2006, quizás fueron los incendios de ese año en Galicia lo que la hizo emigrar a la gran ciudad.

Para saber más:

· Guía de los Insectos de Europa
Michael Chinery (2001), Ediciones Omega S.A., Barcelona

jueves, 22 de abril de 2010

Cistáceas rosas

Siempre me han gustado las jaras, sobre todo las que no son pegajosas, porque andar durante horas entre jaras pringosas (Cistus ladanifer) de 2 metros hartan a cualquiera.

  • Cistus crispus

A ésta se le llama jara rizada (Cistus crispus) porque tiene las hojas con el márgen marcadamente ondulado.

Los pétalos suelen medir de 1 a 2 cm, y son más rojizos que la otra jara de flores rosas que podemos encontrar en la sierra cordobesa.

La fotografía fue realizada en abril de 2008 en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba.

  • Cistus albidus

La jara blanca (Cistus albidus) tiene las hojas menos onduladas, y sus bordes se curvan un poco hacia dentro (revolutas). Las hojas y las ramas están cubiertas por pequeños pelillos (tomento) que le da el aspecto blanquecino, de ahi viene su nombre en latín (albidus significa blanquecino).

Las flores son más grandes, suelen medir unos 2 o 2'5 cm.

Los libros dicen que las jaras tienen 5 pétalos, pero esta flor no lo sabía, por eso tiene 6.

Fotografía tomada en mayo de 2008 en Villaviciosa de Córdoba.

Para saber más:

· Flora Vascular de Andalucía Occiental, 3 vols.
Valdés B., Talavera S., Fernández-Galiano E., (1987, eds.). Ketres Editora, Barcelona

· Flora Vascular de Andalucía Oriental, 4 vols.
Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.

miércoles, 21 de abril de 2010

Buenas tardes

Soy aficionado a la fotografía y he estado más de dos años día si y día también en el campo, por lo que he tenido tiempo para hacer algunas fotos de algunos paisajes de la sierra cordobesa y de algunos de sus inquilinos.



Aqui está el maginifico paraje al borde del arroyo Bejarano en Trassierra. Fotografía tomada en mayo de 2008.